Errores principales que cometen los padres de familia al afrontar el consumo de drogas:

Exceso de confianza familiar

Los padres sienten que el problema de drogas nunca se les presentara, se aprecia como una situación lejana, que aunque afecta a otras familias cercanas o conocidas no se considera como algo que se presentara en la propia familia. Las familias consideran que son lo suficientemente sanas y que eso las mantendrá a salvo del problema de las drogas, el error consiste precisamente en que este exceso de confianza los hace descuidados ante síntomas de consumo inicial. El consumo problemático de drogas inicia y las familias no lo perciben como tal.

Negligencia o descuido por agotamiento

En este caso los padres de familia están agotados en sus actividades de supervisión y pueden creer que ya han hecho lo suficiente, esto los lleva a descuidar a sus integrantes o no consideran necesario el hacerlo, al considerar a los más jóvenes lo suficiente capaces de resistirse a invitaciones para el consumo de drogas. Esperan equivocadamente que los miembros de la familia por sí solos podrán desarrollar sus actividades sin sucumbir ante la presión personal o familiar o social que induce al consumo de drogas, lo que no ocurre y al no existir mecanismos de supervisión y corrección familiares se inicia el consumo de drogas y se mantiene, este puede pasar a otras fases de abuso y dependencia sin que las familias hagan lo suficiente para evitarlo.

Respuestas equivocadas ante el inicio del consumo en integrantes de la familia

En este caso cuando se presenta el consumo inicial de drogas por algún integrante de la familia los padres dan respuestas equivocadas, algunos exageran sus respuestas lo que empeora la situación llevándolo hacia consumos más frecuentes y/o abusivos; en el otro extremo las familias dan respuestas insuficientes sin dar la importancia necesaria a los consumos iniciales de drogas, pueden creer que aunque hubo un consumo este será un incidente sin importancia y será fácilmente superado, lo que no ocurre.

Estos errores son demasiado frecuentes en familias que tienen problemas por consumo de drogas con alguno de sus integrantes y llevan a que el consumo se mantenga y cada vez empeore, pues el consumo continuado lleva a la dependencia y adicción.

2 comentarios:

Más visto en tratamientos.