Etapas de cambio en el consumidor de drogas para iniciar el tratamiento en adicciones y recomendaciones

(de acuerdo con el modelo de cambio elaborado por Prochaska y DiClemente (1982))





Etapa de Pre-contemplación: Durante esta la persona considera no tener problemas por el consumo de drogas:


  • ¿Qué hacer? Se recomienda proporcionar información para generar dudas acerca de esta forma de pensar en relación al consumo de drogas, propiciar percepción de riesgo y conciencia del problema.

Etapa de Contemplación: Aquí hay conciencia del problema, al mismo tiempo la persona piensa en las razones por las cuales no cambiar y seguir consumiendo drogas y aquellas por las cuales debería de cambiar y dejar de consumirlas.


  • ¿Qué hacer? Aquí se busca lograr que la persona se incline favorablemente por las razones para cambiar y que fortalezca la confianza en que es capaz dejar de consumir drogas.

Etapa de Determinación: La persona consumidora de drogas tiene la decisión de hacer algo para atender el problema y esta listo para llevarlo a cabo.


  • ¿Qué hacer? Conocer y evaluar las alternativas de tratamiento, escoger el más adecuado para la persona, e iniciar tratamiento lo más pronto posible.

Etapa de Acción: Aquí se lleva a cabo el proceso del cambio para dejar de consumir drogas.


  • ¿Qué hacer? Apegarse al tratamiento, y en caso de abandono del mismo reanudarlo de inmediato.

Etapa de Mantenimiento y Prevención de recaídas: En esta etapa se busca fortalecer y mantener el cambio logrado y evitar con esto que la persona vuelva a consumir drogas. Es probable que la persona vuelva a consumir y recaiga.


  • ¿Qué hacer? Apoyar aquellas conductas y acciones que fortalezcan el cambio logrado y evitar aquellas que faciliten y alienten el consumo de drogas de alguna forma. Aún en caso de consumo continuar con el tratamiento y en caso de recaída volver a reanudar el tratamiento lo más pronto posible.

E. López G.

Centro de atención psicopedagógica, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más visto en tratamientos.