Información y recomendaciones para familiares de adolescentes que han consumido drogas


1.- Quien consume drogas es influido y afectado por diferentes situaciones entre las cuales se encuentran cuestiones  personales, aspectos familiares, el ambiente social, así como el  comunitario, todo esto hace que el consumo de drogas sea complejo en sus causas y en su solución.
2.- la solución al consumo de drogas no se alcanza solo con frases o regaños.
3.- tomar una actitud de rechazo hacia los hijos o familiares que han tenido un problema por consumo de drogas solo empeora la situación.
4.- Una buena idea para la familia es trabajar en construir una solución cuando hay consumo drogas en uno de los integrantes de la familia, el tratamiento ayuda a construir y encontrar dicha solución.
5.- la solución al consumo de drogas en una persona requiere del apoyo familiar, el de amigos y de sus grupos de convivencia, así como del equipo terapéutico que hace la intervención y diseña junto con la familia el plan de tratamiento a seguir.
6.- La familia no debe esperar que la solución al consumo de drogas la den los expertos sin la participación de los familiares, se requiere también de su participación.
7.- Es altamente probable que en el curso del tratamiento de un adolescente que ha tenido problemas por consumo de drogas vuelva a consumirlas, esto debe entenderse como parte del propio proceso de recuperación y aunque cause decepción o enojo, esto no debe ser motivo de abandono del tratamiento.
8.- Si un padre o madre de familia tiene dudas o inquietudes acerca de si sus hijos corren riesgo de consumir drogas o si creen que ya lo han hecho o lo hacen, lo mejor es buscar ayuda y consejo de expertos en el tema.
9.- El tratamiento de consumo de drogas por personal experto  es la mejor opción para atender el problema.
9.- Los grupos de ayuda mutua son una buena opción para asistir en busca de ayuda, aunque no a todas las personas y familias les funciona igual, si esto no funciona o no se quiere usar ese tipo de ayuda se debe buscar otra alternativa.
10.- Un adolescente que consume drogas aunque lo haga en forma experimental o con poca frecuencia daña su salud.
11.- El alcohol y el tabaco son drogas aunque sean legales, la marihuana aunque sea natural produce daños a quien la consume y a quienes se exponen a humos o vapores de su combustión.
12.- El mejor momento de intervenir para evitar, disminuir o parar el consumo de drogas es ahora, después será más difícil y se corre el riesgo de tener daños irreversibles provocado por los efectos de las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más visto en tratamientos.