Alcohol: Las drogas y sus efectos


Es importante estar informado acerca del alcohol y sus efectos, hoy, existe evidencia de los daños que se producen por su consumo en niños, adolescentes, jóvenes y adultos; el consumo prematuro, abusivo, dependiente o por alcohólismo produce daños a nivel de hígado, riñones, páncreas, sistema cardiovascular, sistema digestivo entre otros; aparte se resalta el daño a nivel del cerebro y comportamiento que afecta sobremanera a menores de 25 años de edad, debido a que hasta esa edad el cerebro se encuentra aún en desarrollo y proceso de maduración. El daño producido impide completar un sano desarrollo neurológico, los recientes descubrimientos a nivel de funcionamiento cerebral así lo confirman, a estas edades aún a dosis moderadas existe un daño neuronal que debe ser tomado en cuenta por los propios usuarios de alcohol, así como por parte de sus padres en el caso de menores de edad.
El alcohol como otras drogas psicoactivas altera el modo de funcionar del cerebro y lo puede llevar a desarrollar comsumos compulsivos e incontrolables, en otras palabras el alcohol altera y daña al cerebro y lo hace desarrollar una necesidad de consumirlo y en cantidades cada vez mayores, lo cual en ocasiones queda fuera del control de los usuarios de esta droga. Los adultos jóvenes y los menores de edad son mucho más vulnerables a daños producidos por el consumo de alcohol.
Además los usuarios de alcohol al estar bajo los influjos del mismo se exponen a otro tipo de riesgos como son accidentes, violencia, consumo de otras drogas, relaciones sexuales no deseadas, enfermedades de transmisión sexual e intoxicación etílica principalmente.
No solo los alcohólicos y los dependientes requieren de ayuda, también la necesitan aquellos adolescentes y jóvenes que han comenzado a beber a muy corta edad (desde los diez años o antes y hasta lo 18 años) y los que siguen haciéndolo de manera regular, los que beben en exceso las pocas veces que lo hacen y aquellos que se están habituando al consumo de forma desinformada acerca del uso, riesgos y consecuencias.
El alcohol aunque a veces se ignora u olvida es una droga psicoactiva que produce dependencia y adicción.
Para tratar el uso abusivo, la compulsión de beber, la dependencia y el alcoholismo, la mejor opción es acudir por ayuda con los expertos en el tratamiento de estos problemas.
Centro de tratamiento LIBERADDICTUS, orientación y referencia:

A continuación un video interesante para observar y reflexionar al respecto del tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más visto en tratamientos.