Consumo de drogas: El momento de buscar y aceptar ayuda.

Aceptarlo, no es nada fácil

Es difícil concebir para uno mismo, que se bebe o se consumen drogas de forma problemática y que la situación esta fuera de control, con frecuencia se observa a personas que a pesar que ya transitan por serias dificultades por su forma de consumo, siguen sin reconocer que ya necesitan de un apoyo externo para salir del problema.

Sin darse cuenta del problema

El principal problema es no darse de que se tiene un problema, la propia persona comsumidora no percibe problema alguno, si esto ocurre entonces dificilmente la persona acepta el consejo u opinión de otros al respecto. Es una especie de ceguera de no ver lo que otros si ven de uno mismo, lo que otros si alcanzan a observar; comportamientos y conductas inadecuadas asociadas al consumo de las drogas.

Otros lo dicen

Las personas cercanas lo observan, lo comentan, lo dicen, más aún lo critican, es un consumo que ya esta provocando problemas, no solo a la misma persona, también ya están siendo afectadas otras más, sin embargo entre más se lo señalan al consumidor problemático, este más lo niega y más se aferra, pareciera ser que se refugia en sus propios argumentos, no quiere escuchar a otros, los rechaza, sus propias ideas le sostienen en la creencia a veces muy equivocada de que no pasa nada problemático, que todo parece estar bien.

Situaciones problemáticas

Se presentan serias dificultades en la covivencia familiar, que poco a poco es menos y cuando se presenta suele terminar en situaciones bastante incómodas y problemáticas para muchos, en las relaciones de pareja hay distanciamiento, aislamiento y rechazo, se presentan fuertes conflictos, también largos silencios como resultado de la falta de comprensión en las partes involucradas.

Problemas laborales

lo que en un principio fue esparcimiento para relajarse de la presión cotidiana y de las cargas de trabajo, es ahora un problema laboral, el consumo de drogas se presenta en diferentes momentos: antes, durante y después de las jornadas de trabajo, pareciera ser que ahora la prioridad por encima de los deberes laborales es el consumo, que aunque se pretende controlar, con el tiempo no se logra y termina por convertirse en un serio problema que lleva a perder el trabajo.

Cuando la prioridad de vida es consumir drogas

Cuando se llega a esta etapa ya son notables las dificultades en diferentes aspectos de la vida: la salud, la familia, el trabajo, las amistades, ya casi con todos y en todas las facetas existen dificultades, derivadas o asociadas al consumo, aún así puede existir la negación de aceptar que se necesita ayuda para tratar de comenzar a resolver estos problemas.


Dilema de sobrevivencia: Como afrontar el problema del consumo problemático de drogas

Las personas que tienen consumos problemáticos de drogas, tienen en diferentes momentos acercamientos a posibles soluciones del problema, desafortunadamente no siempre estos acercamientos son los mejores, ni en las mejores condiciones, ante estas dificultades el problema permanece y avanza negativamente, a veces ya es una enfermedad y aparecen otras que causan más daños a a todos los involucrados.

Derecho a decidir

Una persona esta en su libre derecho de atender su consumo problemático de drogas, ¿En que momento lo haga? también mucho depende de su responsabilidad, el asunto es que independientemente de su decisión, el problema sigue avanzando y cada vez tendrá más daños físicos, familiares y sociales asociados a su consumo.


E. López

Consejería y Terapia de familia, de pareja y Terapia individual, Tel 5008 1709 México DF.

Más visto en tratamientos.