Información y orientación para familiares de personas dependientes y adictas por consumo de drogas


(Alcohol, marihuana, cocaína, solventes inhalables, piedra, fármacos y otras drogas)
LA ADICCIÓN A DROGAS ES UNA ENFERMEDAD conforme a criterios de la organización mundial de la salud y el nombre de esta enfermedad es FARMACODEPENDENCIA
Las adicciones son causadas por la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales, eso la hace una enfermedad compleja en su tratamiento, y de mediano y largo plazo en su tratamiento y evolución.
Las personas que consumen drogas han desarrollado vulnerabilidad psicosocial que los hace propensos a las adicciones, esta vulnerabilidad es causada por muchos factores.
Al ser una enfermedad es necesario que el paciente reciba atención especializada por un equipo multidisciplinario en donde se involucran: tratamiento médico, psiquiátrico, psicológico, psicoterapéutico y de ayuda mutua, los cuales se complementan entre sí, lo que permite incrementar la mejoría del paciente.
El paciente y su familia tienen derecho a recibir un tratamiento digno en el cual se respeten plenamente sus derechos.
La participación de la familia es necesaria e importante para la recuperación del paciente, para lo cual es altamente recomendable que la familia asista a terapia conforme al plan de tratamiento seguido.
El éxito del tratamiento depende de la adherencia al mismo, esto significa que el paciente y sus familiares  se apeguen al cumplimiento de todas las etapas del tratamiento, asistiendo y efectuar las tareas asignadas en cada una de ellas.
El internamiento de un paciente consumidor de drogas solo se deberá efectuar cuando un equipo profesional evalúe el caso y determine que esa es la mejor opción para el paciente; AUNQUE LA FAMILIA LO SOLICITE, NO TODOS LOS CASOS REQUIEREN INTERNAMIENTO.
En México existe la norma oficial mexicana 028, que establece los requisitos mínimos para el tratamiento adecuado de las adicciones, y es una guía para todos los establecimientos que atienden este padecimiento. En cada país existe normatividad al respecto.
Es recomendable que el paciente decida voluntariamente atenderse en caso de adicción a drogas, cuando el aún se niega a esto, la familia puede comenzar a asistir a terapia sin la presencia de quien consume drogas para analizar y comprender la situación y su negación, y así encontrar la forma de ayudar a su familiar para que lo más pronto posible decida buscar la solución al problema de la adicción.
En el tratamiento de adicciones, es altamente probable la recaída en el consumo de drogas, se debe recordar que una adicción es muy difícil de controlar y que esto no solo depende de la voluntad de las personas, LAS RECAÍDAS NO SON FRACASO, son parte de la evolución de la enfermedad y su tratamiento, si las hay, se debe actuar conjuntamente con el equipo que atiende el problema para continuar lo más pronto posible con el tratamiento .
En la solución a las adicciones, se requiere además de la voluntad, de un tratamiento especializado que atienda las diferentes dificultades que se presentan a lo largo del proceso terapéutico.
La adicción y su tratamiento ofrecen solución a mediano y largo plazo, no existen soluciones rápidas, la recuperación es lenta, con muchas dificultades y en los casos de éxito existen muchos cambios a nivel de vida personal de los consumidores de drogas y a nivel de funcionamiento familiar.
Los familiares evolucionan junto con los pacientes en el acompañamiento y terapia, de esta forma las familias encuentran mejores formas de funcionamiento en su vida cotidiana.
La adicción a drogas produce daños en la persona que consume drogas, también afecta a sus familiares provocando dolor, enojo, angustia, sufrimiento, desesperación y enfermedades que se derivan de todo ello; es por esto que la familia debe recibir ayuda para mejorar su condición de vida y salud.
La adicción tiene una evolución, se comienza por probar y experimentar con drogas, luego se habitúan a sus efectos, con el paso del tiempo y siguiendo el consumo se llega a la dependencia y por último a la adicción; por ello, entre más pronto se intervenga para ofrecer tratamiento los daños serán menores, entre mas avanza el problema el consumidor de drogas se daña cada vez más y se deteriora física y mentalmente
Cuando la familia a intentado soluciones y agotado sus recursos internos y el problema de consumo de drogas esta fuera de su alcance para solucionarlo, los familiares de consumidores de drogas debieran de considerar que el tratamiento es la mejor opción y solución a la adicción, es tiempo de buscar ayuda externa.
E. López G


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más visto en tratamientos.